Quiénes Somos

Responsables del proyecto

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es el organismo competente encargado de realizar la auditoría ambiental de manera autónoma e independiente, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los insumos técnicos resultantes de la auditoría serán utilizados directamente por el Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan, quien actúa como la contraparte de UNOPS y el PNUMA para la ejecución del proyecto.

El proyecto se realiza en el marco del acuerdo suscripto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

UNOPS

Acerca de UNOPS

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es un organismo operacional de las Naciones Unidas que apoya a sus asociados en la ejecución de sus proyectos de desarrollo, asistencia humanitaria y de consolidación de la paz en todo el mundo.

El foco de UNOPS es contribuir a la capacidad de los países y las comunidades para gestionar proyectos, infraestructura y adquisiciones de manera sostenible, siguiendo normas de alto rendimiento y mejores prácticas a nivel mundial. La organización presta servicios a gobiernos, donantes y organizaciones de las Naciones Unidas, adaptando su apoyo a las necesidades individuales de los asociados.


Misión

Servir a aquellos que lo necesitan

La misión de UNOPS es servir a las personas necesitadas aumentando la capacidad de las Naciones Unidas, los Gobiernos y otros asociados para gestionar proyectos, infraestructuras y adquisiciones de manera eficiente y sostenible.

Visión

Promover prácticas sostenibles

La visión de UNOPS es promover prácticas sostenibles de implementación en los contextos humanitario, de desarrollo y de consolidación de la paz, con el objetivo de satisfacer o superar las expectativas de sus asociados.


Áreas de apoyo

UNOPS concentra sus esfuerzos en aquellas áreas en las que tiene un mandato claro y conocimientos especializados:

Gestión sostenible de proyectos: el núcleo de las competencias de UNOPS es su capacidad para gestionar operaciones de consolidación de la paz, humanitarias y de desarrollo, a la vez que garantiza los más altos estándares de calidad, celeridad y resultados.

Infraestructura Sostenible: UNOPS diseña, construye, rehabilita y mantiene infraestructuras como carreteras, puentes, escuelas, hospitales y otros edificios públicos en entornos desafiantes.

Adquisiciones sostenibles: UNOPS es un recurso central de adquisiciones de la ONU y sus asociados. Con énfasis en la entrega eficaz, transparente y costo-eficiente de bienes y servicios, UNOSP aplica los mejores estándares internacionales en sus adquisiciones.

Quiénes Somos
PNUMA

Acerca del PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, establecido en 1972, es la voz del medio ambiente en el sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global.


Mandato

Ser autoridad ambiental

Ser la autoridad ambiental líder en el mundo, que fija la agenda ambiental global, que promueve la aplicación coherente de las dimensiones ambientales del desarrollo sostenible en el marco del sistema de las Naciones Unidas, y que ejerce de defensor acreditado del medio ambiente global.

Visión

Fomentar liderazgo

Proporcionar liderazgo y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y facilitando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.


El PNUMA trabaja en siete áreas prioritarias

Cambio Climático
Desastres y Conflictos
Manejo de Ecosistemas
Gobernanza Ambiental
Productos Químicos y Desechos
Eficiencia de Recursos
Medio Ambiente Bajo Revisión

UNOPS y PNUMA: una asociación para el desarrollo sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y UNOPS firmaron un acuerdo de cooperación en 2011 para proporcionar servicios conjuntos con el fin de promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

A raíz de la complementariedad de sus mandatos y objetivos, el PNUMA y UNOPS unieron sus esfuerzos para ofrecer asistencia técnica especializada en temas ambientales y de gestión al sector público y privado de la región.

Los servicios conjuntos que brindan son:
  • Construcciones sostenibles
  • Gestión sostenible de cuencas hidrográficas
  • Estudios técnicos relacionados con el medio ambiente
  • Adquisiciones sostenibles
IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS

El PNUMA y UNOPS han proporcionado asistencia técnica para ayudar a diferentes países de América Latina y el Caribe a fortalecer sus capacidades, realizando proyectos como procesos de evaluación de impacto ambientales, ejecución de auditorías ambientales, manejo de cuencas hidrográficas, gestión de áreas naturales protegidas, gestión de residuos, asesoramiento técnico para el diseño, construcción y supervisión de edificios e infraestructura sostenibles.

El PNUMA es la principal autoridad ambiental del sistema de las Naciones Unidas y proporciona trabajo científico crucial, asistencia técnica y directrices normativas tanto a gobiernos como a organismos de las Naciones Unidas.

UNOPS apoya la implementación de proyectos del PNUMA mediante la prestación de servicios efectivos y sostenibles de gestión de proyectos y asistencia. La combinación de la experiencia del PNUMA y de UNOPS garantiza la ejecución completa y eficaz de proyectos para mayor beneficio de gobiernos, asociados para el desarrollo y comunidades a las que apoyan.

Más información

Actividades del PNUMA apoyadas por UNOPS según el subprograma

2012 - 2015
Actividades del PNUMA apoyadas por UNOPS según el subprograma