Preguntas Frecuentes

Acerca del Proyecto AuMin San Juan

El Proyecto AuMin San Juan tiene como objetivo realizar una auditoría de desempeño ambiental y cumplimiento legal ambiental de los cuatro principales emprendimientos mineros metalíferos en funcionamiento en la provincia de San Juan: Lama, Veladero, Casposo y Gualcamayo.

Asimismo, y en función de los hallazgos de la auditoría y de la consideración de estándares y buenas prácticas internacionales, se formulará un conjunto de recomendaciones dirigidas al Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan para la mejora permanente de la gestión ambiental minera, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental de la provincia de San Juan.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es el organismo competente encargado de realizar la auditoría ambiental de manera autónoma e independiente, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El proyecto se realiza en el marco del acuerdo suscripto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

El gobierno del proyecto es sostenido por un Comité de Dirección del Proyecto conformado por: un representante del Ministerio de Minería, un representante de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, un representante de UNOPS, un representante de PNUMA y un Asesor Técnico del Proyecto, quien opera como secretario del Comité.

El Comité de Dirección del Proyecto se reúne regularmente cada cuatro meses y de manera extraordinaria cuando uno de sus miembros así lo solicite.

Las funciones del Comité de Dirección del Proyecto son:

  • Revisar, observar y aprobar los planes operativos del proyecto.
  • Revisar y aprobar los informes semestrales del proyecto.
  • Definir eventuales enmiendas de los planes operativos a causa de desfases ocasionales o desarrollos inesperados del contexto del proyecto.
  • Formular las recomendaciones al Gobierno de San Juan, UNOPS y el PNUMA, relativas a la implementación del proyecto.

Los insumos técnicos resultantes de la auditoría serán utilizados directamente por el Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan.

Según el acta de inicio de actividades, el proyecto inició en octubre de 2014 y contempla dos fases diferenciadas: una primera etapa destinada al desarrollo de la auditoría y una segunda etapa para la formulación de recomendaciones al gobierno de San Juan.

Se espera que los informes finales del proyecto sean entregados al gobierno de San Juan en el primer semestre de 2016.

La auditoría busca determinar el grado de cumplimiento legal y de desempeño ambiental que cada uno de los emprendimientos mineros comprendidos presenta con respecto a:

  • Requisitos establecidos en normas ambientales con aplicación en la república Argentina.
  • Requisitos que surgen de los instrumentos de gestión ambiental aprobados y de permisos, habilitaciones y licencias.
  • Obligaciones surgidas de acciones legales con sentencia firme.
  • Estándares internacionales adheridos por las empresas y aprobados por la autoridad.

En función de los resultados de la auditoría, UNOPS, con la asistencia técnica del PNUMA, elaborará una serie de recomendacionesal Gobierno de San Juan, las cuales podrían comprender:

  • Comentarios sobre aspectos legales y/o ambientales.
  • Propuestas de buenas prácticas ambientales y el empleo de estándares que mejoren el desempeño ambiental de la actividad minera.
  • Identificación de situaciones con consecuencias ambientales significativas, que no se encuentran recogidas por los instrumentos de gestión ambiental en aplicación y el marco legal vigente.
  • Análisis comparativo de los estándares ambientales y requisitos legales de aplicación locales con respecto a buenas prácticas del sector.
  • Lama: ubicada en el departamento de Iglesia, es una mina de tajo abierto en suspensión temporaria de construcción.
  • Veladero: ubicada en el departamento de Iglesia, es una mina de tajo abierto en cordillera en proceso de operación constante.
  • Gualcamayo: ubicada en el departamento de Jáchal, es una mina en pre-cordillera con operaciones mixtas de cielo abierto y subterráneo.
  • Casposo: ubicada en el departamento de Calingasta, es una mina en pre-cordillera con operaciones mixtas de cielo abierto y subterráneo.

A fin de mantener la independencia y la autonomía de juicio que son inherentes a todo proyecto de evaluación externa, luego de haber definido el alcance de la auditoría conjuntamente con el Gobierno de San Juan, el Proyecto AuMin actuará de manera autónoma durante todo el ejercicio evaluativo. La definición final de los términos de referencia y la selección, supervisión y seguimiento del personal técnico necesario para la ejecución del proyecto son total responsabilidad de UNOPS y el PNUMA, así como la definición puntual de los cronogramas de inspección de campo, selección de laboratorios y análisis, y el establecimiento de un sistema de aseguramiento y control de calidad del muestreo.

La información pública del proyecto AuMin San Juan estará disponible en la página web: www.auditoriaambiental.org

Además, se realizarán jornadas informativas al inicio y final del proyecto.

Los ciudadanos o entidades que deseen solicitar información adicional podrán hacerlo siguiendo el protocolo de requerimientos de información del proyecto y enviándolo por correo electrónico a la dirección aumin [@] unops.org

En el marco del Programa de fortalecimiento de las capacidades de gestión y control ambiental del Gobierno de la Provincia de San Juan, el proyecto tiene el acrónimo "AuMin San Juan", por ser una auditoría minera (AuMin) sobre 4 emprendimientos de producción de oro (Au, por su nomenclatura en la tabla periódica) en la Provincia de San Juan (San Juan).

Las Naciones Unidas es una organización de Estados Soberanos. Los estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.

Las Naciones Unidas sirven de centro para armonizar los esfuerzos internacionales tendientes a dar solución a los problemas que afronta la humanidad. Más de 30 organizaciones afiliadas, que se conocen en su conjunto como el sistema de las Naciones Unidas, colaboran en este sentido. UNOPS y PNUMA forman parte de este sistema.