Noticias

Relacionadas del Sector

UNOPS presentó los resultados del estudio sobre el incidente ambiental ocurrido en Veladero

San Juan, 12 de mayo de 2016 – La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la participación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó de manera pública los resultados y conclusiones del estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero, con posterioridad a la ocurrencia del incidente ambiental en septiembre de 2015.

UNOPS presentó los resultados del estudio sobre el incidente ambiental ocurrido en Veladero

En términos generales, el estudio determina la existencia de impactos asociados al incidente ambiental en las Zonas 0 y 1 (las más cercanas al punto de descarga). Tales impactos son de naturaleza física y química, evidenciados a través de las consecuencias del aporte de sedimentos sobre los suelos de la vega en el cauce del río Potrerillos; de la presencia de cianuro y sus productos de degradación, así como de otros elementos metálicos y no metálicos. Estos impactos generaron finalmente, condiciones de estrés sobre las comunidades planctónicas y bentónicas, las cuales demostraron encontrarse en curso de recuperación al momento de la realización del estudio a comienzos del mes de diciembre de 2015.

Durante la jornada, en primer lugar fueron explicitados los antecedentes de la intervención de UNOPS/PNUMA y la estrategia metodológica adoptada, para luego presentar los resultados del procesamiento de las 165 muestras extraídas durante los meses de octubre y noviembre de 2015 en agua superficial, agua subterránea, captaciones de agua para consumo humano, sedimentos, suelos y muestras limnológicas. El análisis de estas muestras conformaron las más de 9.500 determinaciones que fueron interpretadas y que sustentan las conclusiones para cada una de las cinco zonas analizadas, a lo largo de los 200 kilómetros de curso fluvial. Del mismo modo, posterior a la presentación de las conclusiones, se expusieron las recomendaciones formuladas al Ministerio de Minería en diciembre del 2015 con base en el principio precautorio, conteniendo los resultados preliminares del estudio ahora finalizado.

A solicitud de los participantes, se trabaja en un dossier informativo correspondiente al Informe Final, si bien ya se encuentra disponible el Resumen Ejecutivo junto a los restantes documentos oficiales que han sido puestos a disposición del público en el sitio web.
Las actividades de muestreo, análisis y procesamiento ejecutadas por el equipo técnico UNOPS-PNUMA, como así también el sistema de aseguramiento y control de calidad adoptado para supervisar los análisis realizados por el laboratorio seleccionado y por el Instituto Nacional de Limonología (INALI) dependiente del CONICET se encuentran explicitados en el informe final, el cual fue además revisado por un Comité Técnico internacional externo al proyecto.

Sobre la presentación:

La presentación de resultados fue realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la ciudad de San Juan el día miércoles 11 de mayo y en ella participaron organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas, empresas, particulares interesados y medios de comunicación. Al evento también concurrieron miembros de diferentes instituciones gubernamentales de la provincia y nación, vinculados a minería, recursos hídricos y desarrollo sustentable. El Dr. Alberto Hensel, Ministro de Minería de la provincia de San Juan participó de la apertura de la sesión informativa.

La convocatoria fue realizada con anticipación a través de medios de comunicación y del sitio web del proyecto, donde además se puso a disposición la totalidad de los documentos elaborados por ambas entidades pertenecientes al Sistema de las Naciones Unidas. Durante la sesión informativa existió un espacio para que los asistentes pudieran formular preguntas que fueron respondidas por del Equipo Técnico Multidisciplinario; intercambio que será oportunamente compartido en el sitio web del proyecto.

Para aquellos interesados en consultar el informe final del “Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de mina Veladero posterior al incidente ambiental del 13/09/15” y sus anexos conteniendo los resultados de análisis (Informe ECCA Veladero), el mismo se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://auditoriaambiental.org/materiales-y-publicaciones/

UNOPS, con la participación técnica del PNUMA trabaja desde el año 2014 en la provincia de San Juan en el marco del Programa para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y control ambiental del Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan. A través de este programa, se está ejecutando el Proyecto AuMin San Juan consistente en la auditoría de cumplimiento legal y desempeño ambiental a los emprendimientos mineros de Casposo, Gualcamayo, Lama y Veladero, y el desarrollo de un conjunto de recomendaciones para la mejora del sistema de gestión y control ambiental de la provincia. Los resultados de este proyecto serán anunciados en agosto de este año.