Noticias

Relacionadas del Sector

UNOPS inicia auditoría a la mina Gualcamayo

San Juan, 24 de febrero de 2016 – Se trata del tercer emprendimiento auditado por UNOPS y el PNUMA en el marco del “Proyecto AuMin San Juan” iniciado en el año 2015, a solicitud del Gobierno de la Provincia de San Juan para fortalecer la gestión y control ambiental a cargo del Ministerio de Minería.

UNOPS inicia auditoría a la mina Gualcamayo

Durante la semana del 22 de febrero de 2016, se dio inicio al proceso de auditoría a la mina Gualcamayo, ubicada en el departamento de Jáchal en San Juan. Las auditorías comprenden una serie de revisiones y estudios en los que se verifica el grado de cumplimiento de las empresas respecto a las normas ambientales de aplicación en la provincia, permisos obtenidos, cumplimiento de los condicionantes establecidos por el Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan así como los compromisos asumidos de forma voluntaria.

Para ello, un equipo multidisciplinario realiza actividades de revisión documental (trabajo de gabinete) y monitoreos ambientales (toma de muestras de aire, agua superficial y subterránea y suelos), cuyos resultados permitirán no solo conocer el grado de cumplimiento de las empresas auditadas, sino que también ayudarán a identificar las áreas de gestión y control gubernamental que requieran ser fortalecidas.

Durante el 2015 se completaron las auditorías a Lama y Veladero y se espera que las restantes sean finalizadas dentro del primer semestre del 2016. A su término, y de acuerdo a los objetivos estipulados por el proyecto, UNOPS y PNUMA tomarán la información relevada durante las auditorías y elaborarán un conjunto de recomendaciones al Gobierno de San Juan para la mejora de su actual sistema de gestión y control ambiental.