Noticias

Relacionadas del Sector

Incidente ambiental en Veladero – Propuesta del estudio sobre la calidad del agua

29 de septiembre de 2015. A solicitud del Gobierno de San Juan, Argentina, UNOPS, con la asistencia técnica del PNUMA, presentó el pasado 25 de septiembre una propuesta para un “Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero, posterior al incidente ambiental del 13/09/15”.

Estudio sobre la calidad del agua en el área de influencia de la mina Veladero

El Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan solicitó a UNOPS, con el apoyo técnico del PNUMA, la realización de un estudio técnico sobre el estado de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero. El estudio determinará si estas aguas fueron afectadas por un vertido de solución cianurada, producido el pasado 13 de septiembre.

Para elaborar la propuesta de un plan integral, el pasado 18 de septiembre, UNOPS y el PNUMA realizaron una misión a la zona de influencia donde se tomaron muestras de agua superficial en Angualasto y río Blanco. El resultado de los análisis de las muestras iniciales no presenta desviaciones con respecto a mediciones realizadas en junio de 2015, para las determinaciones analíticas realizadas. Estos resultados deberán ser evaluados en el contexto del estudio técnico integral propuesto al Gobierno de San Juan.

El objetivo del estudio planteado es evaluar técnicamente, el estado y la calidad del agua de algunos de los ríos, quebradas y arroyos que se encuentran dentro del área de influencia, identificando, en su caso, la magnitud y el alcance en el caso de que hubiera un impacto del derrame sobre estos cuerpos hídricos.

Para ello, se ha propuesto realizar dos actividades complementarias en diferentes fases. En una primera etapa, se tomarán muestras de aguas superficiales, aguas subterráneas y sedimentos, a lo largo de 121 puntos distribuidos en cuatro zonas determinadas. Además, se han seleccionado seis puntos para realizar análisis que permitan conocer el estado de los ecosistemas acuáticos. Posteriormente, se continuarán realizando monitoreos semanales en puntos que serán seleccionados de acuerdo a los análisis de la primera etapa. Los resultados que se obtengan de ambas actividades serán comparados con datos históricos existentes, lo que permitirá identificar cambios o anomalías en las características actuales del agua.

El estudio abarcará los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal, los cuales fueron agrupados en cuatro zonas diferentes, de acuerdo a su relación con el sitio del incidente. También se recogerán muestras en los puntos de captación de agua en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.

Las tareas comprendidas en ambas fases del estudio serán realizadas a lo largo del mes de octubre. Se estima que el informe final podría estar concluido en 60 días a partir de la primera misión a campo.

Nota a editores

Sobre las organizaciones responsables del estudio

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es la agencia de las Naciones Unidas con mandato en gestión de proyectos, infraestructuras y adquisiciones para ampliar la capacidad de sus asociados, Gobiernos, donantes y otras instituciones, así como a otras agencias del sistema de las Naciones Unidas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establecido en 1972, es la voz del medio ambiente en el sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global.

Sobre el análisis que realizará el estudio

Sobre las muestras que se recojan en los 121 puntos del estudio, se realizarán determinaciones analíticas correspondientes a parámetros físico- químico, inorgánico, orgánico y metales totales y disueltos. Además, en seis puntos ubicados aguas abajo del incidente se realizarán análisis limnológicos, ecológicos y estadísticos respecto de las variaciones en las comunidades de fitoplancton, zooplancton, fitobentos y macroinvertebrados bentónicos.

Los resultados que se obtengan serán confrontados con los niveles guía que la ley establece según corresponda; la línea de base de la empresa concesionaria minera y los resultados de un muestreo anterior que UNOPS realizó en la zona en junio de 2015. Este análisis comparativo permitirá identificar cambios o anomalías en las características actuales del agua.

Sobre la muestras tomadas el 18 de septiembre

Los resultados de los análisis puntuales realizados sobre dos muestras de agua extraídas el pasado 18 de septiembre por los equipos de UNOPS-PNUMA, fueron cotejados con los resultados registrados por un muestreo anterior, realizado por el proyecto AuMin San Juan en junio de 2015. De acuerdo a esta comparación, los valores hallados no presentan desviaciones respecto a las determinaciones analíticas precedentes, considerando en particular los valores de cianuro y sus derivados; metales totales y disueltos; compuestos orgánicos e inorgánicos y parámetros fisicoquímicos. Así y todo, los resultados puntuales obtenidos deberán ser evaluados en el contexto del “Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero, posterior al incidente ambiental del 13/09/15”.

Infografía zonas de estudio calidad de agua Veladero