Noticias

Relacionadas del Sector

Auditoría de campo en aspectos socioeconómicos en Lama y Veladero

San Juan, 30 de junio de 2015 – El equipo de especialistas de UNOPS realizó auditorías de gabinete y campo en aspectos socioeconómicos a los emprendimientos mineros de Lama y Veladero.

Auditoría de campo en aspectos socioeconómicos a los emprendimientos de Lama y Veladero

En la etapa de gabinete se llevaron a cabo entrevistas con representantes de cada proyecto minero para identificar las acciones emprendidas por las empresas en cumplimiento de los condicionantes y compromisos vinculados a aspectos socioeconómicos, que surgen de los informes de impacto ambiental (IIA), declaraciones de impacto ambiental (DIA) y sus respectivas actualizaciones.

Posteriormente, el equipo llevó a cabo la auditoría de campo, la cual consistió en visitar, registrar y verificar las actividades relativas a información a la comunidad y participación ciudadana, desarrollo local, control de tránsito y emisiones y monitoreo participativo, entre otros, que fueran identificadas como obligaciones o condicionantes contraídas por las empresas.

La auditoría de campo se centró en las localidades del área de influencia de los proyectos Lama y Veladero, en los departamentos de Iglesia y Jáchal.

El equipo de UNOPS mantuvo entrevistas con miembros de la Unión Vecinal La Represa y la Unión Vecinal de Tudcum, representantes de la Mesa de Gestión Semillera, representantes de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan y de la Asociación de Productores Ganaderos de Jáchal, responsables de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Iglesia y participantes del programa de Desarrollo de Proveedores Locales.

Los resultados de estos aspectos de la auditoría se integrarán en un informe final que será entregado al Gobierno de San Juan una vez que se concluyan los estudios en todos los emprendimientos mineros comprendidos en este proyecto.