Noticias

Relacionadas del Sector

Auditoría de campo ambiental a los emprendimientos de Lama y Veladero

San Juan, 15 de mayo de 2015 – La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se encuentran ejecutando el proceso de auditoría de campo ambiental de los proyectos Lama y Veladero en el Departamento de Iglesia.

Auditoría de campo ambiental a los emprendimientos de Lama y Veladero

El equipo técnico multidisciplinario se halla realizando recorridas de observación y verificación de las áreas de operación de los dos emprendimientos emplazados en alta montaña, así como también, manteniendo entrevistas con los responsables de distintos sectores. De igual manera, se ha procedido a la toma de muestras de aire, agua y suelos y efluentes, y se han realizado controles sobre aguas superficiales, subterráneas, vegas, áreas glaciares y peri-glaciales.

El proyecto AuMin San Juan tiene como objetivo realizar una auditoría de desempeño ambiental y cumplimiento legal ambiental de cuatro emprendimientos mineros en la provincia: Lama, Veladero, Casposo y Gualcamayo.

A través del análisis del marco legal, las verificaciones que se realicen en campo y los resultados analíticos de las muestras recogidas, se determinará el grado de cumplimiento que cada uno de los proyectos mineros comprendidos presenta, con respecto a la legislación vigente y a los compromisos asumidos ante la autoridad ambiental local.

Asimismo, y en función de los hallazgos de la auditoría, UNOPS y PNUMA formularán un conjunto de recomendaciones dirigidas al Ministerio de Minería para la mejora permanente de la gestión ambiental minera, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental de la provincia de San Juan.

En los próximos meses, el equipo técnico multidisciplinario continuará con el desarrollo de la auditoría de campo en los emprendimientos Casposo y Gualcamayo.